LOGO INSTITUCIONAL
Search in posts
Search in pages
EN ES

Grupo USAR El Salvador formará parte activa en el Tercer Simulacro de Respuesta a Desastres en Panamá

El día de ayer lunes 12 de junio inició el III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres 2023 en el Centro de Convenciones de Amador en Panamá, sitio oficial de SINAPROC Panamá, el cual finalizará el próximo viernes 16 de junio.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR El Salvador, participará en este ejercicio, el cual está conformado por el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, por la Dirección General de Protección Civil, la Policía Nacional Civil, Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña, Fondo Solidario de para la Salud y Comandos de Salvamento, cuyas capacidades son las necesarias para desarrollar una operación de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas o rescate urbano.

Este simulacro propone un escenario multiamenaza, pues incluye la simulación de un sismo de 7.5 de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en ciudad de Panamá, a una profundidad de 10 kilómetros y de 60 segundos de duración; asimismo, simula el paso de la Onda Tropical # 10 con probabilidad de convertirse en depresión tropical, con amenaza biológica y ataque cibernético. Debido a este ensayo de riesgo inminente multiamenaza, Panamá ha emitido una Declaratoria de Estado de Emergencia.

Por su parte, el equipo salvadoreño ha procedido a evaluar la implementación de procedimientos con diferentes instrumentos nacionales y con protocolos de coordinación de asistencia humanitaria; esto, como cumplimiento al mandato presidencial de formar parte de toda acción nacional y regional que implique salvaguardar la vida de personas; así como, en armonía con el criterio de consolidar los esfuerzos de los países centroamericanos ante la amenaza de fenómenos naturales que pongan en riesgo a la región.

El objetivo de esta misión regional es contribuir en el fortalecimiento de capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y de medir el impacto socioeconómico de desastres; además de someter a prueba una serie de mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y de posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres.

Entre sus palabras dirigidas a este equipo de respuesta especializada, el Director del Cuerpo de Bomberos mayor Baltazar Solano expresaba que esta es la oportunidad de demostrar sus capacidades y de mejorar otras; como también, de mejorar el mecanismo regional de respuesta que como USAR se cuenta en la región… cumpliendo así con el mandato del Presidente Nayib Bukele de poner en el centro de nuestras acciones las vidas de las personas, que es precisamente a lo que este Grupo se dedica.

“…hemos dispuesto con los Directores de Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, todo lo necesario para que tengan un espacio donde demostrar sus habilidades y destrezas en Panamá” agregó el Director de Protección Civil Luis Amaya.

Este tipo de ejercicios, que ahora involucra a países de la región Centroamericana, se circunscribe en una zona propensa a la ocurrencia de desastres debido a su alta vulnerabilidad, ya que está expuesta a la incidencia de diferentes amenazas como huracanes, inundaciones, deslizamientos, terremotos, actividad volcánica, sequías e incendios forestales.

En el Marco de la Reducción de Riesgo de Desastres 2015-2030 establecido en Sendai, Japón; que propone como parte de sus prioridades invertir en la reducción del riesgo, se busca con esta medida reducir los riesgos existentes y prevenir la creación de nuevos riesgos para aumentar la resiliencia; reduciendo así las pérdidas futuras ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

Así como estos héroes salvadoreños salieron el 8 de febrero de este año hacia Turquía, dispuestos a darlo todo para salvar vidas; esta vez, nuestros compatriotas salieron el pasado sábado 10 de junio a Panamá, con la misión de perfeccionar su entrenamiento y sus experiencias, como también compartirlas con las naciones hermanas.

De hecho, la visión del Presidente Nayib Bukele es que las instituciones de primera respuesta nos fortalezcamos cada vez más y que promovamos el trabajo en conjunto con otros países para garantizar con ello salvar la vida de la gente.

Publicado el 13-06-2023.