LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comisión Nacional de Protección Civil presenta balance de acciones operativas que se realizan en el marco del Plan Invierno 2023

Atendiendo el mandato del Presidente Nayib Bukele de mantener informada a la población salvadoreña sobre todo lo que acontezca en el país en materia de gestión de riesgo a desastres; este día autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil que preside el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dieron a conocer las acciones preventivas que se están implementando y que se continuarán realizando para reducir el riesgo durante el periodo del invierno.

En este acto informativo estuvieron presentes ante la mesa de honor el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain; Gobernador por el departamento de San Salvador, Eduardo Godoy; Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; Director del Cuerpo de Bomberos, mayor Baltazar Solano y Director de Albergues, Josué García, acompañados de técnicos especialistas y elementos operativos de Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos y de Gobernación.

Gracias a la visión y el compromiso hacia la población de parte del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, las instituciones están dando pasos agigantados en la modernización de sus capacidades operativas”, fue el inicio del mensaje del Ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional.

Muestra de ello, agregó el titular de Gobernación, es el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, quienes han estado permanentemente activos en la actual temporada de incendios y de forma preventiva por el invierno que está por iniciar.

Así también, la Dirección General de Protección Civil ya cuenta con dos brazos operativos, la Unidad de Guardavidas y el Equipo Táctico Operativo, que mostraron mucho protagonismo salvaguardando la vida de veraneantes en la pasada Semana Santa y los equipos tácticos activados en cada emergencia.

Otra institución que se ha modernizado es la Dirección de Albergues, agregó el Ministro, con la finalidad de brindar una atención digna e integral a las personas albergadas que resulten afectadas por alguna emergencia.

Antes que inicie formalmente el invierno este año, estas instituciones han venido llevando a cabo una serie de acciones desde el mes de enero para anticiparse a la ocurrencia de emergencias o fenómenos hidrometeorológicos que pudiesen impactar el territorio nacional.

El Director de Protección Civil, dijo por su parte que, de acuerdo a la perspectiva climática recientemente presentada por el ministerio de Medio Ambiente, “estamos a las puertas de una nueva época invernal”; no obstante, ya se han venido llevando a cabo una serie de acciones previas a la temporada de lluvias, que al iniciar oficialmente serán fortalecidas.

Entre las acciones que se han venido llevando a cabo están el descopado de árboles; limpieza de diques y quebradas para la prevención de inundaciones urbanas.

El fortalecimiento que han recibido nuestros equipos especializados nos da una listeza operacional de 24 horas y 7 días a la semana, que incluye tener talentos humanos desplegados en función de las zonas vulnerables ya conocidas.

Finalmente, dijo el Director, el Centro de Operaciones de Emergencia que ahora permanece activo los 365 días del año, es una muestra de que esta Dirección de Protección Civil es hoy más operativa, con más recursos y medios, planes y procedimientos operativos, que al ponerlos a andar le permite a la institución ser más efectiva durante una emergencia.

Específicamente, informaron las autoridades presentes, en lo que va del año 2023; es decir del 1 de enero al 19 de abril, el Cuerpo de Bomberos ha realizado el descopado de 73 árboles con el riesgo de caer debido a sus dimensiones; asimismo, el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, también desde enero, realizó 192 acciones que incluyen el descopado y desalojo de árboles; se realizaron además 64 monitoreos y 106 inspecciones en zonas vulnerables, durante lo que va del presente año; la Dirección Nacional de Albergues ya cuenta con 86 albergues preequipados a nivel nacional, listos para ser activados en momentos de emergencia. De estos 86 albergues preequipados, ya se habilitó uno en la Colonia IVU, para albergar de manera preventiva a 8 familias de la Comunidad Bambu III. Se tiene proyectado incrementar a 150 albergues preequipados a nivel nacional.

Entre los encargados de ejecutar estas acciones preventivas a nivel nacional, destacan los Gobernadores Políticos Departamentales; elementos del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil; Cuerpo de Bomberos; Gestores Territoriales; reos en fase de confianza del Plan Cero Ocio de Centros Penales; las Comisiones Departamentales y Comunales de Protección Civil y otras instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Publicado el 26-04-2023.