Grupo USAR El Salvador es recibido tras haber participado en el III Simulacro en Panamá

El denominado III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá, que comprendió una jornada de 5 días de ejercicios de preparación y entrenamiento preventivo y de respuesta, contó con la participación de los equipos USAR de Centroamérica y de otros países; y, específicamente, de Grupo USAR El Salvador, que se caracterizó por compartir con ánimo su experiencia, y agradecido de recibir conocimientos nuevos y estrechar lazos con los otros grupos.

El simulacro finalizó y los compatriotas USAR retornaron a suelo salvadoreño, motivo por el cual autoridades de diferentes instituciones les dedicaron un cálido recibimiento. En este acto de bienvenida hicieron acto de presencia el Director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, mayor Baltazar Solano; el Director General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el Subdirector del Cuerpo de Bomberos, teniente Erick Vásquez y el líder USAR teniente Vásquez Gómez.

La preparación es la clave para poder enfrentar desafíos y el objetivo de este tipo de ejercicio es fortalecer cada día más las capacidades de respuesta ante diversos desastres… el Presidente Nayib Bukele… reafirma su compromiso para que este Grupo USAR pueda contar con herramientas modernas y actualizadas… Gracias héroes, por poner en alto el nombre de El Salvador y de nuestras instituciones, Dios les bendiga”, expresó el Subdirector del Cuerpo de Bomberos, Erick Vásquez.

“… gracias a la visión del Presidente Nayib Bukele… y al compromiso del Ministro de Gobernación, como presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, este equipo ha tenido los recursos necesarios para trasladarse y desarrollar su trabajo en este simulacro regional, en el que participaron equipos de búsqueda y rescate centroamericanos y de otros países” dijo por su parte el Director Amaya.

El III Simulacro Regional se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Amador en Panamá, del 12 al 16 de junio, en un escenario con diferentes actividades. Inició a partir de la ocurrencia simulada de un sismo de 7.5 grados de magnitud en la escala de Richter, originado en la falla de Pedro Miguel en la ciudad de Panamá a una profundidad de 10 km. y con 60 segundos de duración.

Este tipo de simulacros constituye un ensayo de la materialización de una amenaza sísmica; en este caso en Panamá, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Panamá, procedió a elevar su alerta máxima o alerta roja -siempre en el marco de una simulación- inmediatamente se activaron los enlaces de los países, tal como lo establecen los Procedimientos del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria de Centroamérica; asimismo, se activó el Centro de Coordinación de Asistencia Humanitaria y el Protocolo Centroamericano, para el envío, tránsito y recepción de asistencia humanitaria internacional y técnica de los países del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Todo este protocolo interinstitucional centra su apoyo y cuenta con la determinante acción de los Grupos USAR, que son equipos de búsqueda y rescate diseñados para detectar la presencia de víctimas, para luego localizarlas con precisión bajo los escombros e implementar los procedimientos de rescate.

Un agradecimiento muy especial a nuestro Creador, ya que no se puede realizar una acción sin su voluntad y Él nos permitió regresar con bien de esta misión; así también, nuestra gratitud a las autoridades, que gestionaron nuestra participación en este III Simulacro; y un personal reconocimiento a cada uno de los miembros del Grupo USAR, por el trabajo realizado en este ejercicio regional”, acotó con énfasis el líder de USAR El Salvador teniente Vásquez.

En el marco del III Simulacro, Grupo USAR El Salvador fue designado a un espacio de trabajo denominado: sector B en el sitio 1 y procedió a trazarse objetivos para rescatar –en forma simulada- a personas con vida; y así fue, los compatriotas rescataron 6 personas con vida, cada una en diferentes escenarios, gracias a su capacidad para realizar “apuntalamientos” de diferente tipo; cortes con “mototrozadora” utilizando todo el equipo y descensos con “camillas” para rescatar a las personas; lo que se estuvo llevando a cabo durante las 36 horas que duró el ejercicio.

Así como se hizo con el I Simulacro en Nicaragua, con el II en Guatemala el año 2022 y posteriormente en Turquía en un contexto de desastre real, Grupo USAR El Salvador aprendió practicando con otros equipos y adquirió nuevas perspectivas que le permitirán mejorar su preparación y respuesta ante desastres.

Un equipo sólido, capaz de enfrentar nuevos retos, así es percibido el equipo salvadoreño; pues no solo es un equipo de notable perfil profesional y multidisciplinario; sino, además, un grupo de mujeres y hombres dispuestos a brindar su apoyo y asistencia, sin importar su ubicación geográfica ni las condiciones en las que tengan que desarrollar su trabajo, con lo que hacen efectivo ese compromiso que llevan consigo de salvaguardar vidas y que juraron cumplir a nuestro Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 22-06-2023.