San Salvador, 8 de septiembre de 2025. — El Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES) dio inicio al proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS), conforme a la norma internacional ISO 37001, reafirmando su compromiso con la transparencia, la ética institucional, la protección de la ciudadanía y el cuidado del medioambiente.
Con 142 años de historia, la institución fortalece su misión de proteger la vida, los bienes de la población y el medioambiente, no solo a través de la atención a emergencias, sino también en la prestación de sus diversos servicios, tales como inspecciones de seguridad, certificaciones, capacitaciones, permisos y trámites administrativos, entre otros.
El objetivo primordial de este proceso es obtener la certificación del SGAS conforme a la ISO 37001, lo que permitirá al CBES consolidar un sistema formal que prevenga riesgos de soborno, promueva la transparencia en todos sus procesos y garantice la correcta gestión de los recursos públicos. Esta certificación beneficiará directamente a los bomberos al:
Para asegurar la correcta implementación del SGAS, el CBES contará con el acompañamiento de una consultoría especializada, que trabajará junto a la Comisión Implementadora Antisoborno de la institución, garantizando un proceso sistemático, transparente y eficiente.
Este esfuerzo se enmarca en la visión del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que impulsa la modernización, eficiencia y transparencia en todas las instituciones del Estado. Con la puesta en marcha del SGAS y la obtención de la certificación, el CBES reafirma su política de cero tolerancia al soborno, fortaleciendo la confianza de la población y garantizando servicios institucionales éticos, responsables y profesionales.







