III Simulacro Regional concluyó su jornada en Panamá

El III Simulacro Regional de Respuesta a Desastres y Asistencia Humanitaria en Panamá, en el que participó directamente Grupo USAR El Salvador, finalizó sus ejercicios desarrollados en diferentes escenarios de emergencia el pasado viernes 16 de junio.

En este simulacro -cuyo propósito fue fortalecer estrategias preventivas en el marco de la Gestión Integral de Riesgo- estuvieron más de 1️0 países enriqueciendo sus competencias e intercambiando sus experiencias; con lo que se logró potenciar las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD); robustecer las relaciones civiles-militares con las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR); medir el impacto socioeconómico de los desastres; examinar los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias del sector salud y para posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para responder ante un desastre y crisis humanitaria.

Los otros grupos USAR que participaron en este III Simulacro venían de Guatemala, de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Panamá. Las Unidades Humanitarias y de Rescate (UHR) participantes, venían de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá y Colombia.

Grupo USAR El Salvador incrementó y perfeccionó satisfactoriamente sus destrezas y habilidades, para estar aún más preparado ante potenciales emergencias y responder oportunamente a la población salvadoreña y a países que lo necesiten.

El teniente Antonio Vásquez, líder de Grupo USAR El Salvador, recibió a nombre de su equipo de compatriotas un reconocimiento por su participación en el III Simulacro Regional, el cual le fue entregado por Claudia Herrera Melgar, Secretaria Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC).

La hipótesis que se definió para el III simulacro fue multiamenzas, ya que incluyó un sismo de 7.5 de magnitud, el paso de la onda tropical #10 y una amenaza biológica; esto, para que los grupos USAR aprendieran a responder con efectividad ante la posible ocurrencia de 3 fenómenos extremos en forma simultánea.

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador aplaude estas jornadas que se están promoviendo a nivel regional; congratula el ánimo, profesionalismo y entrega de Grupo USAR El Salvador y agradece el apoyo incondicional que el Presidente Nayib Bukele ha venido mostrando a las instituciones de respuesta del país; un ingrediente que evidencia la estrategia del mandatario salvadoreño de salvaguardar la vida de la población con instituciones fortalecidas.

Publicado el 19-06-2023.