Grupo USAR El Salvador lleva a cabo ejercicios durante III Simulacro Regional

En el marco del III Simulacro Regional de Respuesta y Asistencia Humanitaria, que dio inicio el pasado lunes 12 de junio en la república de Panamá, Grupo USAR El Salvador procedió a realizar operaciones el miércoles 14 de junio, de acuerdo a sus tareas asignadas como parte de la programación establecida por este ejercicio regional.

Entre las operaciones que llevó a cabo USAR El Salvador, figuraron el Levantamiento de Carga, que es un método utilizado para abrir espacios colapsados y luego estabilizarlos, con el objetivo de reducir los riesgos al momento de sacar una víctima de los escombros; así también, su equipo médico procedió a operar la Liberación de Víctima Atrapada, que implica el proceso de estabilizar signos vitales de salud de una víctima atrapada en escombros (oxígeno, heridas y traumas), para su pronta extracción de las estructuras colapsadas. Luego continuó con el ejercicio de Apuntalamiento, que consiste en sostener las cargas de las estructuras en riesgo de colapso, con el fin de asegurar que el equipo USAR no corra riesgos dentro del área de trabajo hasta terminar su proceso de rescate de más víctimas.

Después de una jornada de trabajo de 12 horas, Grupo USAR El Salvador realizó un relevo de grupo a primeras horas de ayer jueves 15 de junio, para proceder con el trabajo de remoción y rescate; en esta nueva jornada, el grupo cuscatleco experto en rescate ejecutó el Levantamiento de Viga, utilizando madera, barras de hierro y cojines hidráulicos para extraer a una víctima atrapada; además, el equipo médico trabajó de manera inmediata en la extracción de la víctima y en la estabilización de sus signos vitales.

Posteriormente, Grupo USAR El Salvador realizó el deslizamiento de loza y traslado de la víctima hasta un espacio seguro, luego continuó llevando a cabo otros ejercicios, entre éstos el Apuntalamiento Inclinado utilizando equipo hidráulico. Al finalizar el cumplimiento de sus acciones de ayer jueves, solo le restaría el cumplimiento de sus actividades de ahora viernes, día en que finaliza el III Simulacro Regional.

Este tipo de ejercicios que abarcan el área centroamericana, traen consigo resultados de mucho beneficio para lograr avances en materia de Gestión Integral de Riesgos; cuyo enfoque regional fortalece la estrategia de prevención y mitigación de riesgos, que ha sido la apuesta del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el inicio de su gestión.

Publicado el 16-06-2023.