Ministro de Gobernación hace del conocimiento que Grupo USAR El Salvador continúa brindando atención de búsqueda y rescate en Turquía.

Jueves 16 de febrero 2022.- El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, dio a conocer el apoyo que el Equipo USAR El Salvador está dando a Turquía desde hace más de una semana, tras los terremotos que afectaron a esta nación euroasiática el pasado lunes 6 de febrero.

Así lo mandató el Presidente de la república Nayib Bukele y así se cumplió destinando con labores de búsqueda y rescate de personas, así como de acciones humanitarias a un contingente del Equipo USAR El Salvador, conformado por más de 100 elementos, integrado por hombres y mujeres Bomberos de El Salvador, de Protección Civil; Fuerza Armada Salvadoreña; Policía Nacional Civil; FOSALUD y Cruz Roja Salvadoreña, más perros adiestrados en localización de personas atrapadas.

El Salvador ahora cuenta con un equipo especializado en Búsqueda y Rescate Urbano, con personal calificado y con herramientas de última generación, únicas en la región; que ahora están poniendo en práctica todo este conocimiento, habilidades y destrezas con las que se han venido formando, con el objetivo prioritario de rescatar víctimas en el pueblo turco.

«Esto nos coloca junto a equipos de rescate Elite a nivel mundial, entre ellos Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda, Italia, España y Alemania», dijo el Ministro Bidegain.

El líder del Grupo USAR El Salvador, teniente Antonio Vásquez, conversó con el Ministro Bidegain para explicarle sobre una labor de rescate que realizó el grupo USAR El Salvador en la recuperación de dos vidas salvadas en Turquía.

El teniente Antonio Vásquez, líder del Grupo USAR El Salvador y miembro del Cuerpo de Bomberos, se comunicó con el titular de Gobernación y le detalló que con el apoyo de socorristas turcos, realizaron el rescate de un niño de 5 años identificado como Melih Ozcan y de una mujer de 30 años de edad, llamada Deniz Dal, luego de permanecer más de 150 horas soterradas.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su firme compromiso de ejecutar las acciones necesarias para contribuir a salvaguardar la vida, la seguridad, la salud y el bienestar de la población en el hermano país de Turquía.

Publicado el 17-02-2023.